Make your own free website on Tripod.com

Charles Darwin

 Nació en Sherewsbury (Inglaterra), el 12 de febrero de 1809, hijo y nieto de médicos. Estudió medicina durante dos años en la Universidad de Edimburgo. Dejó la carrera para estudiar teología en la Universidad de Cambridge. En 1831, animado por uno de sus profesores, el Dr. Henslow, se embarca como naturalista en el  Beagle.

Durante cinco años, de 1831 a 1836, el Beagle recorrió las costas de América del Sur y los archipiélagos del océano Pacífico. En las observaciones realizadas durante este periplo se basó Darwin para escribir sus obras.

En 1833 recorrió una considerable porción de nuestro país, se entrevistó con científicos y gobernantes de la Argentina y estableció relaciones con  Francisco Javier Muñiz, con quien luego intercambiaran varias cartas.

El viaje del Beagle: El viaje comenzó el 27 de diciembre de 1831 y tuvo un primer descanso en Brasil. Luego de visitar Uruguay, la expedición llegó a la desembocadura del Río Negro. También se internó en el territorio argentino acompañado por gauchos vaqueanos.  Se dirigió al Río Colorado, donde se entrevistó con Rosas, para luego seguir hasta Bahía Blanca. En el camino, pudo observar curiosas costumbres indígenas y  gauchas, analizar las características geológicas, botánicas y faunísticas de la región, y realizar breves estudios paleontológicos, ornitológicos y zoológicos. Recorrió la Sierra de la  Ventana , descubrió el yacimiento fosilífero de Punta Alta, que encerraba a grandes mamíferos extinguidos como el megaterio, el gliptodonte, la macrauquenia, el toxodonte, el milodonte y el caballo fósil sudamericano.


Llegó a Buenos Aires en un ardiente clima político, cuando las tropas rosistas sitiaban la ciudad. Entonces, volvió a embarcarse para dirigirse a Santa Cruz, donde remontó el río del mismo nombre hasta sus fuentes. 

 

Por fin, llegó hasta Tierra del  Fuego, pasó a Chile y se internó en la Cordillera de los Andes. 

 

Regresó a Inglaterra en 1836, luego de visitar otras regiones igualmente interesantes, donde maduró su teoría fundamental. Viaje de un naturalista alrededor del mundo (1840) sería la obra en la que perpetuaría las impresiones del viaje a bordo del Beagle.

 

 

 

Darwin murió el 19 de abril de 1882, en su casa de Downe de un colapso cardíaco a los 73 años de edad, cuando gozaba ya de un prestigio pocas veces alcanzado por un científico. Fue el autor de la teoría de la evolución por selección natural.

 

 

 

 

GUÍA SOBRE TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

 

 

 

DARWIN